Adiestramiento cognitivo emocional

Adiestramiento cognitivo emocional


Adiestramiento cognitivo emocional es la metodología que ejercemos en Kontrolcan.

Mientras otros sistemas de adiestramiento conciben al perro como un ser que solo emite respuestas ante estímulos, sin tener en cuenta los estados emocionales asociados al aprendizaje, en Kontrolcan usamos tanto para el adiestramiento canino como para la educación canina el método cognitivo emocional.

El adiestramiento canino cognitivo emocional es el método  de adiestramiento moderno, que basa sus procesos de enseñanza en reconocer al perro como un ser vivo con emociones y con capacidad de pensamiento.

El adiestramiento que tiene en cuenta las emociones y la cognición canina forma perros que hacen lo que entienden y entienden lo que hacen, lo contrario a los perros robotizados que son producto de los sistemas tradicionales de adiestramiento.

El método de adiestramiento canino y educación canina cognitivo emocional consta de cuatro etapas:

  1.  La primera es el vínculo, en donde trabajamos los conceptos de fondo y figura, cuyo propósito es establecer una relación positiva con nuestro alumno y ganar toda su atención.
  2.  En la segunda fase trabajamos el concepto de memoria muscular. Aquí se busca que nuestro alumno grabe en su memoria los movimientos característicos de cada ejercicio, logrando de esta manera que el perro sepa cómo reaccionar muscularmente a cada ejercicio.
  3. En la tercera fase, la fase cognitiva, buscamos que nuestro alumno resuelva, mediante su capacidad de pensamiento, problemas y retos relacionados con cada ejercicio. Lo anterior lo lleva no solo a repetir el ejercicio de manera mecánica, sino a ejecutarlo, porque entiende el concepto de lo enseñado.
  4.  Para la cuarta y última etapa, la denominada “integración jerárquica”, nuestro alumno ya ha memorizado y entendido cada ejercicio. Por lo tanto, pasamos a un nivel de exigencia en el que, mediante rituales y técnicas de jerarquía, el perro obedece los ejercicios, porque nos acepta y respeta como líderes.

En Kontrolcan hacemos adiestramiento y educación canina respetando a los perros como individuos provistos de emociones y con capacidad de pensar, factores que debemos tener en cuenta en el momento de realizar el adiestramiento y educación canina. Esto es adiestramiento canino cognitivo emocional.