¿ALIMENTO BALANCEADO O COMIDA CASERA? ESA ES LA CUESTIÓN

comida para perros

¿ALIMENTO BALANCEADO O COMIDA CASERA? ESA ES LA CUESTIÓN

by Marcelo Viñales |27/09/2017 | Novedades

Si ustedes son de los que cuidan y miman mucho a sus mascotas, seguro en algún momento se habrán cruzado con algún criticón que siempre tiene algo que decir al respecto de la forma en que tratan al perro o al gato como un humano más. Critican cuánto dinero se gasta en tenerlos a gusto o por cómo nos preocupamos por su bienestar. Estas mismas personas aseguran que en otras épocas los perros y gatos vivían igual sin tantos cuidados. Comían las sobras de la cena familiar y no alimento balanceado especial, dormían a la intemperie y jugaban con botellas de plástico viejas, y que ahora somos nosotros los que nos dejamos llevar por el marketing gastando demasiada plata en ellos.

Puede ser verdad, claro. Muchísimos animales vivieron contentos y saludables en otras épocas, pero las cosas cambian, ¿no? Y sí, hay más marketing porque existe una industria que se dio cuenta que el mundo de las mascotas es un negocio rentable. No hace falta ser muy brillante para darse cuenta de esto. Esta industria también aprovecha la vida moderna que nos tiene siempre corriendo y ofrece para los dueños de perros y gatos de hoy en día una gran variedad de alimentos procesados y listos para servir en el platito de nuestros amigos de cuatro patas.

Y aquí se viene el asunto, porque así como las discusiones políticas dividen a la sociedad y crean una enorme grieta, el tema de la alimentación canina se separa entre detractores de la comida casera y los amantes de la alimentación natural para mascotas.

Los que están a favor de la comida casera para perros atacan la publicidad atractiva, los paquetes coloridos y las caras de los perros de raza de moda en las bolsas de balanceado. Que no se sabe qué contiene; que pobrecitos, ¡siempre comen lo mismo!; que esos granitos duros vuelven el pelaje más débil y opaco…

La gente que le cocina a sus perros prefiere que se alimenten de forma variada con carnes y verduras, porque si nosotros podemos elegir todos los días, ¿por qué ellos no? Pero claro, hay que prepararles el plato y eso lleva tiempo; este es el primer punto en contra que encuentran las personas que eligen comprar alimento balanceado, porque hay que decir la verdad: soluciona la vida. Los granitos secos caen en el plato, y siguiendo la tabla impresa en la bolsa se sabe qué cantidad es la adecuada para cada tamaño y edad.

¿Cómo alguien que le cocina a su animal puede saber si realmente le está dando todo lo que el perro necesita?, es una de las razones que esgrimen para seguir comprando estas bolsas enormes con granitos saborizadas, que los especialistas en salud animal aseguran que están compuestos por las grasas, los minerales y las vitaminas óptimas para el cánido. Además, aunque salen sus buenos pesos, quienes eligen pasar por el pet shop apuestan a que resulta más barato y más simple comprarlas que hacerles un plato gourmet.

Es difícil volver a unir la grieta y por el momento quizás sea lo mejor dejar cada uno a lo suyo. Si quienes aman la comida natural gustan de cocinar para las mascotas de la casa y logran, además, un alimento balanceado que los nutra, ¡bienvenido sea! Y aquellos que prefieren recurrir a la manera más sencilla de dar de comer a sus perros y gatos, sabiendo que las marcas de alimento balanceado dan su sello de calidad para mantener huesos fuertes, buen aliento y un pelaje brillante, que lo sigan haciendo. Al final del día todo lo que importa es saber que nuestra mascota está sana y feliz.