Un gran aliado: el paseador

paseador, paseador de perros, paseador canino

Un gran aliado: el paseador

by Marcelo Vinales |01/08/2017 | Novedades

La vida moderna nos suma muchas cosas en el día a día: tecnología que nos ayuda en un sinfín de actividades, que nos conecta y nos comunica, que nos resuelve varias cuestiones en pocos segundos y que, además, nos entretiene. Esta vida moderna tiene sus pros y sus contras, claro, y con más actividades para realizar, además del trabajo y las típicas tareas del hogar, queda poco tiempo para algunas cosas diarias que no dejan de ser importantes.

En muchos casos el paseo del perro es un gran ejemplo de las cosas que dejamos de lado por falta de tiempo, en especial si no lo consideramos una necesidad al vivir en una casa con jardín o patio. Claro que si vivimos en departamento ni siquiera distraernos navegando por Internet nos hará olvidar de sacar a pasear a nuestra mascota. Si no queremos tener toda la casa llena de orín, dos o tres paseos al día son obligatorios y ya de rutina. Pero cabe aclarar algo: sacar a pasear al perro diariamente para que haga sus necesidades en la calle o en el parque no es lo mismo que sacar a pasear al perro… ¿se entiende?

Los perros deben quemar energía, hacer ejercicio, jugar al aire libre. Si en tu caso vivís en un lugar con un amplio patio o jardín, ¡genial!, siempre se puede salir a jugar un rato con nuestra mascota cuando llegamos de trabajar, pero de todas formas un paseo nunca estará de más. No, en esta vida moderna, precisamente, el tiempo no es una excusa, porque si nadie de la familia tiene un rato para salir a caminar con el perro, entonces siempre se puede recurrir a los servicios del paseador.

El paseador de perros es uno de esos personajes que entrarán en tu vida al adquirir una mascota, al igual que el veterinario, el peluquero o el adiestrador canino, y en muchos casos es fundamental. No hace falta que sea todos los días, pero al menos dos o tres veces por semana se puede contratar a alguien que saque a pasear a la mascota, algo ideal si se vive en departamento o si el animal queda todo el día solo. Algunos realizan paseos de una hora, otros hasta que dan toda la vuelta recogiendo y devolviendo al grupo de perritos, tardan casi dos horas en volver a tu casa con el perro cansado. Algunos paseadores (¡y paseadoras!) los cansan mucho haciéndolos caminar por el barrio; otros los llevan a algún parque para que jueguen en el pasto.

Es muy importante dar con un paseador canino de confianza. Lo mejor es encontrar uno que venga por recomendación, para así tener referencias. O quizás esos días que andás dando vuelta por el barrio haciendo las compras, te cruzás con alguno y podés tomarte un rato para ver cómo trabaja con los perros. Necesitamos quedarnos tranquilos de que el perro se va de paseo y queda en buenas manos y, sobre todo, saber que lo trata bien; por eso conviene observar la actitud de nuestro perro cuando recibe al paseador: si notamos que no lo espera con alegría ni se va con él o con ella contento y moviendo la cola, entonces mejor comenzar a buscar otro.

Es cierto que hay muchos chicos y chicas jóvenes que ven en esta actividad laboral una forma rápida de ganar dinero, pero es mejor saber que a nuestro paseador no solo le gustan los animales, sino que entiende de ellos y que los respeta y cuida con responsabilidad. Si lo vemos pasear un caniche toy corriendo detrás de un ovejero alemán, tratando de seguir sus pasos, es posible que tampoco entienda que no es lo mismo pasear a un perro joven junto a un geronte, porque ambos tienen necesidades diferentes; ésta también es una señal de alarma de que deberemos buscar otro paseador.

Lo primordial es encontrar un paseador canino que nos convenga en horarios, en precio y que nos guste cómo trata a nuestra mascota, porque esta pequeña actividad es muy importante en la vida del perro: verá la luz del día, desgastará energía caminando y jugando y, además, socializará con otros animales que se convertirán en sus compañeros de caminata. Después de todo, buen paseo = perro feliz.

Foto de: https://www.flickr.com/photos/11795120@N06/3122992887