¿Por qué mi perro no acude a mi llamado?

Que un perro no venga cuando lo llamamos es una situación más común de lo que se cree. Incluso, puede llegar a ser el origen de muchos pequeños problemas sin importancia, pero también de enormes conflictos y de implicaciones muy riesgosas en la convivencia diaria con nuestras mascotas.

Por eso, como es bueno saber con qué estamos lidiando, aquí enumeramos algunas de las principales causas por las cuales tu perro no acude cuando lo llamás:

  1. Por desconocimiento: muchos dueños de animales crean aprendizajes en el perro contrarios a lo que desean. El más común es, por ejemplo, llamar al perro para retarlo o para castigarlo por algo que hizo mal. Así es entendible que el perro los ignore cuando lo llaman.
  2. Por tener una relación muy pobre con el perro. Tal vez el dueño lo alimenta y lo lleva al veterinario, pero no ha construido una verdadera relación de amistad y respeto con su mascota.
  3. Debido a causas externas, como distractores más poderosos que activan los instintos del animal (caza y presa, principalmente), que le resultan mucho más atractivos que acudir al llamado de su dueño.
  4. Por culpa de juegos inadecuados desde una temprana edad. Por ejemplo, es común que algunas personas jueguen a perseguir a sus cachorros; esto genera en los animales un comportamiento condicionado de huida que ellos disfrutan enormemente, ya que les resulta divertido ser perseguidos.
  5. Por no haber reforzado de forma adecuada la conducta de acudir al llamado desde que el perro es cachorro.
  6. Por falta de un correcto programa de adiestramiento que base la mayor parte de su aprendizaje en el uso de reforzadores positivos; esto se ve en especial en perros ya adultos.

Como verás, no sos el único que tiene este problema, y no hace falta que te sientas mal cuando sentís que tu mascota te está ignorando o que prefiere hacer otra cosa mientras te quedás sin voz gritando una y otra vez su nombre. Lo mejor es reconocer la conducta y entender dónde está el problema, y para eso nada mejor que contar con un adiestrador canino que te ayude a educar a tu perro en los aspectos más básicos de su vida.