Sociabilización

boletin10

Sociabilización

by Marcelo Vinales |09/09/2016 | Servicios

¿A qué llamamos sociabilización? Es el proceso a través del cual un animal aprende a relacionarse con el resto de los seres vivos, ya sean humanos u otras mascotas, con los que comenzará a compartir su vida.
La sociabilización del cachorro es de suma importancia, además, porque de esta forma el perro se habituará al entorno y podrá distinguir lo que puede ser peligroso de lo que no en el ambiente que lo rodea.
Se considera que la etapa conocida como “socialización” va desde los veinte días desde su nacimiento hasta los cuatro meses de vida, aproximadamente, y es quizás la etapa más crítica de la vida del animal. Por este motivo es que tanto el criador como el nuevo propietario del cachorro tienen una gran responsabilidad entre manos, en especial a la hora de ocuparse de que los perritos reciban una impronta y una socialización suficientes y adecuadas para un buen desarrollo.
La sociabilización temprana es la única manera de garantizar que el cachorro se adapte de forma correcta a su nueva familia y que se convierta en un perro adulto equilibrado, que sea seguro de sí mismo tanto dentro del hogar como en la calle.
Como adiestradores en Kontrolcan también nos ocupamos de la sociabilización del perro con el que estamos trabajando, porque si se niegan los estímulos necesarios en esta primera parte de su vida, estaremos condenando al cachorro a convertirse en un perro nervioso, miedoso, inadaptado en el ambiente que lo rodea, que tiende a estresarse y, en el peor de los casos, también a volverse agresivo o peligroso tanto para las personas con las que convive, como para el resto de la sociedad.