Perro viejito

BALANCEADO ESPECIAL PARA LOS PERROS VIEJITOS

La alimentación de los perros varía según la etapa de su vida. No hace falta conocer demasiado sobre esto, basta con pasar por alguna veterinaria para darnos cuenta de que las variedades de balanceado para animales son infinitas. Los diferentes tamaños y colores de las bolsas nos van orientando, pero cuando se trata de alimentación canina, debemos andar con los ojos bien abiertos.

Existen alimentos balanceados para cachorros, que es la comida que les damos a los perritos luego del destete; y después, cuando van creciendo, ya pasamos a un alimento para perros adultos, que variará según el tamaño y, en muchos casos, la raza, porque las empresas que se dedican a vender este tipo de productos también crean algunas bolsas que son mejores para determinadas razas en particular.

Ni hablar de alimento especial si nuestra mascota padece algún inconveniente de salud, como ser una alergia, sobrepeso, problemas cardíacos o renales. Saber qué va a consumir es fundamental y por eso siempre es bueno seguir las recomendaciones de un profesional veterinario; a medida que el perro crece y se va desarrollando, la alimentación suele ir variando. Lo mismo sucede cuando comienza a entrar en la vejez.

A un perro en su último cuarto de vida se lo llama “geronte” o “geriátrico”, y para esta etapa las empresas también han creado alimentos especiales para combatir esos problemas que aparecen con la edad. En general, cuando un perro envejece va cambiando su peso, comienza a experimentar problemas de movilidad, pérdida de audición y de vista.

La idea del alimento balanceado para gerontes es mantener la vitalidad del animal, otorgarle una comida equilibrada con menor cantidad de grasas y mayor cantidad de proteínas. Esta alimentación especial aporta los nutrientes necesarios para mantenerlo sano y con un pelaje brillante. Contiene glucosamina y condroitina, que ayudan a la movilidad de las articulaciones y de los huesos; bajo contenido de fósforo, para la salud renal; y pulpa de remolacha, que ayuda a la digestión. Incluso algunas marcas de balanceado para mascotas promocionan sus croquetas para perros geriátricos, que son mucho más fáciles de masticar y que vienen acompañadas de trocitos blandos de carne.

Eso sí, cualquiera sea la marca que elijamos, la cantidad de comida que le demos no solo dependerá de su edad, también debemos tomar en cuenta su salud y su estilo de vida; el sedentarismo no requiere la misma cantidad de alimento que el que se da a un perro activo. De todas maneras, siempre conviene consultar las proporciones en la veterinaria de confianza para mantener a nuestro viejito saludable.

Kontrolcan